22 de noviembre de 2012

LA MÚSICA, "EL ALMA DEL MUNDO"






“Soul of the World! Inspir’d by Thee,
The jarring Seeds of Matter did agree:
Thou didst the scatter’d Atoms bind
Which by thy Laws of true Proportion join’d,
Made up of various Parts One perfect Harmony...”

Nicholas Brady, “Ode to St. Cecilia”


(¡Alma del mundo! Inspiradas por Ti,
las semillas en discordia de la materia se hicieron compatibles:
tú volviste unidos los dispersos átomos
que gracias a las leyes de la Proporción verdadera se unieron,
creaste de las partes diversas una sola Armonía perfecta…)







"- Hablemos de Europa. Como director de la Staatskapelle usted es también un portaestandarte de la cultura europea. Sin embargo, la crisis económica y del sueño europeo parecen afectar la cultura en el Viejo Continente...
- El futuro de las instituciones y el futuro de la música en general no tienen que ver sólo con la crisis económica, sino también con el hecho de que la música no forma parte de la educación general. No forma parte de la cultura esencial de cada ciudadano. ¿Por qué no hay educación musical? Así como se aprende geografía, biología, matemática, literatura, en las escuelas se debería aprender también música. Hay millones de personas en el mundo que son cultas, que tienen conocimientos y sensibilidad para muchas disciplinas de la cultura y no tienen la misma relación con la música. Esto es lo que pone en peligro el futuro de la música más que la crisis económica."

(De una entrevista con Daniel Barenboim, Roma, 4 noviembre de 2012. Laura Lucchini, para el diario La Nación, de Buenos Aires, 11 - XI - 2012.)

Video de portada: Henry Purcell, "Hail! Bright Cecilia", más conocida como "Ode to St. Cecilia" (Oda a Santa Cecilia), sobre el texto de Nicholas Brady. No se aportan datos sobre los intérpretes ni la ocasión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario