“El
Festival de Wesak. Es el Festival del Buddha, el Intermediario espiritual entre
Shamballa, el centro espiritual más elevado, y la Jerarquía. El Buddha es la
expresión de la Sabiduría de Dios, la Personificación de la Luz y el Que señala
el propósito divino. La fecha será fijada anualmente de acuerdo a la Luna llena
de Tauro, así como sucede actualmente, siendo el gran Festival de Oriente.”
Alice Bailey, La
Reaparición de Cristo
"EL MENSAJERO LUNAR": LUNA LLENA DE TAURO
Un artículo de la
Ciudad Virtual de la Gran
Hermandad Blanca
Perspectivas
de Sabiduría 5: El Señor Rudra
Tauro
es considerado el signo de la iluminación más alta en el que el hombre puede
recibir un gran nivel de luz para reforzar la buena voluntad. En Tauro está la
constelación de Rohini (entre los 11 y los 24 grados de Tauro), que se conoce
en el Occidente como Aldebarán. Es el “Ojo del Toro,” en nosotros el tercer ojo
sobre la frente. Dice que Rudra, el Señor de la Vibración Cósmica surgió del
tercer ojo. Hablando simbólicamente, está montado sobre el toro, y cada vez que
el Sol se mueve a través de Tauro, podemos recibir un impulso fresco para
fortalecer nuestra buena voluntad. Es por ello que el tema de El Mensajero
Lunar de este mes es: “Perspectivas de Sabiduría 5: El Señor Rudra.”
El
Niño en el Vientre de la Madre
El
alma es un viajero por los senderos en espiral de la evolución y entra en el
vientre de la madre en una etapa particular en el momento de la fecundación. Allí
la conciencia del creador se encuentra inducida por la pareja de creadores
(padre y madre) para crear su propia estructura al estilo de los padres. El
espacio y el lugar de este suceso presentan a un globo del espacio que da la
estimulación al niño en el útero de la madre.
Lo
que el cuerpo físico de la madre es para el niño, es lo que el globo del
espacio es para el alma: sirve como un modelo conforme al cual el niño debe
desarrollarse. El centro de la cabeza es el punto más elevado y el primero en
formarse en el momento de la fecundación; se corresponde con la primera casa
del horóscopo. La columna vertebral se crea en segundo lugar en el feto;
contiene la esencia de nuestro ser. El Maestro EK dice que el cilindro hueco en
la columna vertebral es el estrecho pasaje en el que el espacio existe como
Hombre.
El
ombligo se manifiesta como un centro del espacio inferior. Se corresponde con
la séptima casa y el descendente. Los dos puntos trabajan como dos polos para
distribuir la materia del tejido que forma al cuerpo físico. El centro de la
cabeza trabaja como el polo positivo y el plexo solar como el polo negativo,
como el centro de expresión dentro de la objetividad. El ombligo une a la madre
y al niño. Este simboliza al vínculo entre la naturaleza como la madre y el
Señor como el niño con la conciencia desarrollándose poco a poco.
Durante
la formación del tubo espinal, la conciencia del creador es lanzada hacia abajo
y hace un viaje a través de este canal para investigar el sendero descendente.
El tercer libro del Bhagavatam describe esto como el viaje de Brahma, el
creador, dentro del cañón del tallo de la flor del loto sobre el que está
sentado. Brahma es la manifestación de cuatro caras del Señor y preside la
creación de los universos. Las cuatro caras representan las cuatro etapas de la
creación que conocemos como existencia, conciencia de la existencia,
pensamiento y acción y que también encontramos en los cuatro reinos de la
naturaleza: mineral, vegetal, animal y hombre.
El
Creador Nacido del Loto
Brahma
nace en una flor de loto que brota desde el ombligo de la persona cósmica. El
loto es el principio en despliegue perpetuo del espacio como su contenido. Los
científicos antiguos lo llamaron “la Mente del Espacio” o en sánscrito “Mahat”;
nuestra mente es una parte de ella.
Brahma
se pregunta, “¿Dónde estoy y de dónde brota este loto?” Luego hace un recorrido
descendente por el cañón del tallo para conocer la profundidad del océano sobre
el que está flotando. Luego reflexiona sobre cómo crear esta unidad de la
creación. Desde los cielos más allá de la existencia cósmica recibe la
sensación de que él no es una entidad separada del resto; que es una parte del
todo y él es un mundo dentro de un mundo y un creador dentro del creador. Así,
llega a entender que él no es el creador sino un creador.
El
tallo sutil del loto también se llama Brahma Danda, la vara del creador. La
tenemos dentro de nuestra columna vertebral como el Sushumna de donde emergen
los centros o chakras. Sostener una vara exterior, como lo hacen los reyes o
los obispos, es un símbolo para esta vida vertical del fuego de la serpiente.
La
forma masculina de Brahma, el creador de cuatro caras, es diferente del
absoluto, que también es nombrado con la forma neutra Brahman o Narayana,
Para-Brahman y “el trasfondo”. La creación comenzó con un impulso surgido del
Uno absoluto que es la base para todo en la creación. Con la aparición de este
impulso, se forman el tiempo y la naturaleza. Este impulso se describe como un
huevo que emerge de Brahman y por tanto también se llama Brahmananda, el Huevo
Cósmico.
El
simbolismo del huevo y la forma circular forman una de las claves principales
de la sabiduría antigua. “El Señor hizo que el huevo surgiera de las aguas e
hizo que la semilla de la creación surgiera a partir del agua en el huevo. Como
una semilla se incorporó como su propia presencia, YO SOY”, dice el Bhagavatam.
El
auto-refulgente huevo de oro de la manifestación de Brahma es también el
“ombligo de oro”. Puesto que surge del trasfondo junto con el huevo, el Brahama
de cuatro caras es considerado también como el mismo Señor en la capacidad de
su hijo. El Rig Veda describe a la personalidad del padre, del trasfondo como
eterna, mientras que la personalidad del hijo es periódica en su surgimiento y
fusión. Al período entre un surgimiento y una fusión se le llama un período de
creación que en los Puranas es llamado un Día de Brahma. Este se divide en
catorce partes iguales llamadas Manavantaras. Cada Manvantara es presidido por
una gran conciencia que se llama Manu. Hay 14 Manus que pertenecen a los niños
nacidos de la mente de Brahma. Un Manu es el prototipo de cada raza humana en
la creación. La humanidad actual pertenece al séptimo Manu llamado Manu
Vaivasvata.
El
Tercer Logos
Al
principio creativo, Brahma, también se le llama 3er Logos, la Actividad
Inteligente o Fuego por Fricción, además del 1er Logos de Voluntad Divina y el
2do. Logos de Amor-Sabiduría. Brahma no es tan adorado como los otros dos Logos
o la Madre Divina. En la India hay muy pocos templos para él. Esto es porque el
trabajo del 3er Logos está casi terminado; ahora tratamos de expresar Amor y
Sabiduría y luego la Voluntad de Dios. En sus libros, el maestro DK dice que
durante la primera existencia sistémica se creó la forma física. Ahora estamos
en la segunda existencia sistémica, de Amor y Sabiduría, y en la próxima
existencia sistémica sólo existirá el 1er Logos de Voluntad. El trabajo de
Brahma es como construir una casa. Una vez que se construye, los habitantes se
mudan allí y las actividades de construcción se acaban totalmente.
Los
Puranas pertenecen a las más antiguas escrituras; ellos describen cómo, al
principio de la creación, las inteligencias cósmicas y los seres surgieron en
la creación a través de Brahma. En esto él es sólo un medio del Señor. Siempre
que se consideraba a sí mismo como el creador y se olvidaba del Señor absoluto,
surgieron fallas. Como Brahma, cuando estaba sentado en el loto, contemplando
sobre “¿Quién soy yo?”, él no obtuvo respuesta. Cuando surgió la pregunta,
“¿Qué debo hacer?”, recibió la respuesta del trasfondo de que él debía volverse
hacia dentro. Y él entendió que no era más que ESO. Cuando la pregunta surgió
otra vez “¿Qué debo hacer?” la respuesta del interior dijo: “Crea”. La creación
ocurrió a través de él mientras estaba en la presencia de ESO.
Primero
los 4 Kumaras salieron de él. Se los describe como los jóvenes eternos y
también se los llama Manasa Putras. Los hijos de la Mente Cósmica. Nacieron de
Brahma sin él quererlo.
Lo
mismo ocurre también con nosotros. Cuando estamos vinculados con la Divinidad,
surgen pensamientos en nosotros que están de acuerdo con eso. Incluso cuando
tenemos la sensación de que estamos pensando, los pensamientos vienen de
círculos superiores. Cuando el creador le aconsejó a los Kumaras que cooperaran
con él para la creación, ellos simplemente sonrieron y permanecieron en
silencio. Su propósito era diferente de lo que pensaba el creador. Ellos
conocían su tarea, y así se negaron a crear. Brahma se enojó y los maldijo a
estar enterrados en la materia de toda la creación. Esta alegoría explica el
nacimiento de la mente y el nacimiento de los Maestros en todos los planos, así
como su trabajo en beneficio de los seres. No son personalidades, sino
principios que trabajan en el cosmos y en nosotros.
Brahma
y Saraswathi
Otros
seres salieron a través de Brahma y se manifestaron en el universo – Rudra, las
vibraciones en el espacio; los Prajapatis, los progenitores de los seres de la
creación, los Señores del poder, la forma y la materia; Saraswathi, el Verbo
Divino nacido de Brahma… La Palabra surge de la subjetividad del que habla y
viaja a través del sonido en el espacio, del que habla al oyente. Cuando Brahma
vio la belleza de Saraswathi, se olvidó de su deber y corrió tras ella. Se dice
que los Prajapatis se rieron de él cuando vieron su deseo. Marichi, la mente de
Brahma, le dijo que no era bueno tener deseo por ella. Brahma se dio cuenta de
su error y sintió vergüenza. Comprendió que debía utilizar a Saraswathi para el
bienestar de la creación, pero no utilizarla para su propio deseo egoísta.
Esta
alegoría de Brahma creando a Saraswathi desde adentro de sí mismo y de seguirla
para impregnarla explica el misterio de cómo la creación surge dentro de la
objetividad, es similar a la historia bíblica de la creación de Eva a partir de
Adán. Este misterio también señala el poder de la Palabra. Nosotros mismos nos
perdemos cuando corremos detrás de los pensamientos y ellos brotan de nosotros
como palabras y acciones. Podemos fácilmente caer si no usamos el habla
correctamente y así nos hacemos daño a nosotros mismos y a otros. Que no
permitamos ser guiados por nuestros pensamientos sino que nosotros siempre
guiemos a nuestros pensamientos. Somos el Maestro y debemos dirigir los
pensamientos conforme a nuestros deberes. Sin embargo, no es un crimen cometer
errores. Incluso el creador cometió errores. Lo importante es darse cuenta de
los errores, corregirlos y aprender la lección.
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Fuentes:
K.P. Kumar: Doctrina de la Presencia
Eterna / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Ciencia del Simbolismo. The
World Teacher Trust / Ediciones Dhanishta España (www.worldteachertrust.org /
www.edicionesdhanishtha.com)
GHB - Informacion difundida por
http://hermandadblanca.org/ /2013/04/20/el-mensajero-lunar-luna-llena-de-tauro/
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