23 de abril de 2012

UNA MATRIX DEL SILENCIO (Paráfrasis con fogata)



        



“Cerró tras si la puerta, y a la luz de dos velas de cera se desnudo, y al descalcarse (oh desgracia de tal persona) se le soltaron, no suspiros, ni otra cosa, que desacreditasen la limpieza de su policía, sino hasta dos docenas de puntos de una media, que quedó hecha celosía.”
                                  
                                       QuijoteII44                                                 



Cuidando que estuviese la aldea sosegada,
salió en secreto Antonia[1] bajo la noche quieta.
Sansón, el bachiller – su camastro oloroso
y su puerta sin tranca –
la presintió muy cerca con sigilo de luna
“Quedaron estas prendas
–susurró acariciada en la penumbra,
soltando el saco incómodo.
Son trapos y más trapos, harapos sin arreglo.                                                   
Teresa no ha podido ni siquiera                                                                    
tocarlos con sus manos: le dan miedo.
Y venderlos ahora junto con sus cacharros
atraería a la lengua de la chusma.
Mejor será ayudarlo a que acabe de partir
quemando en un montón sin dejar rastros
lo que ha llevado puesto…
Mañana, bien temprano, cuando rabie en los fondos
la primera fogata,                                                                                               
acuérdate de esto, y a otra cosa;                                                                        
que no hay hurón ni caza con la liebre de marzo…”                                    

Algún extraño sueño de llamas demenciales
debió aguardarlo al alba en el declive
tenebroso y fatal de la Cuaresma.
Porque antes que ningún madrugador
escuchara el consejo de los gallos,                                                                
pasó Sansón, cautivo o extraviado,
con el farol y el bulto camino a la dehesa…

Triple nudo de cuervos,                                                                                 
brusco vuelo de hélices oscuras,                                                                    
Una quema, sin cura y sin barbero,                                                          
humilla en la fogata las prendas malolientes
de Alonso, alias el Bueno.                                                                                
Todo lo vuelven una parva gris
sus añiles encías despiadadas.
Todo salvo una media,                                                                                   
su agujero en la lana destejida,
un ovalado cráter abierto entre los puntos                                                 
que soltó alguna lid o la polilla.                                                                     
Sansón, ese traidor de los espejos,                                                                
se resistió a dar crédito a sus ojos:                                                               
ya no quedaban magos[2] en la tierra,                                                            
y el mundo y sus molinos era de nuevo el mundo…
Pero aquel desgarrón en el espacio
burlaba con su alquimia
sus signos y su fuego.                                           
Era un fulgor incógnito, un vértigo de estrellas                                          
remontando otro cielo con alas de relámpago
para precipitarse en el profundo oriente. 
En esa noche grávida
de pájaros suicidas, 
el encinar lloraba sus bellotas de uranio.                                                                                                                 
                                    
Pero el trueno le dijo que sin temblar cruzara;                                         
que Merlín, el druïda de pezones rosados,
era por fin un niño
de sienes de cristal:
“… Ya se han contado todas las historias,
y el Cide agujereó, aturdido, el palimpsesto.
Deja morir el eco de tus viejas preguntas,
tus palabras de histrión, el ruido de tus máscaras.
El buraco que urdió el de la Triste Figura                                                           
           es tu vacío ahora,
la hélice del viento entre invisibles aspas,
y la tuya, perdido en la Matrix del Silencio …”                                            

A la tarde sin rostros del Guadiana
le dolieron la fiebre y los juncos del pantano.
Una campana se cansó a lo lejos.
Otra fogata se apagó muy cerca.
Mañana, como hoy, madrugará su gallo,
pero no habrá en la cama deshecha quien despierte…
Nadie busca la luz en su ventana abierta,
ni escucha a su rocín en el corral.
Igual a cualquier viernes es el viernes,
y las mismas de siempre, las lentejas… 




Gustavo Aritto
©2012 / Registro Nac. Prop. Intelectual - Rep. Argentina
            


[1] Antonia, y, enseguida, el bachiller Sansón Carrasco, activo personaje éste de la Segunda Parte del Quijote (primero, disfrazado de Caballero del Bosque o de los Espejos – Caps. 12-16 -; luego, en la batalla final, como el Caballero de la Blanca Luna – Cap. 66-). Se trata, como bien se sabe, de la sobrina y de un dudoso amigo, respectivamente, de Alonso Quijano. Teresa es Teresa (o también Juana) Panza. La casa del Bachiller Sansón Carrasco es, según la tradición local, una casa típica manchega, situada en el número 1 de la actual calle Académicos, de Argamasilla de Alba, presuntamente el “lugar de la Mancha” de cuyo nombre no quiere acordarse el creador de don Quijote (como tampoco su imaginario biógrafo arábigo).
[2] Magos por sabios, que es la denominación inequívocamente utilizada en la “historia” por su ficticio autor Cide Hamete Benengeli (y por la tradición orientalista en que abrevó su época).

Fotografía de portada: Orilla del río Guadiana (España) - Fuente: http://www.dipity.com


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