6 de mayo de 2012

DOS GEMAS DEL MISMO DIAMANTE: CHUANG TZU





"Convertid el no-actuar en vuestra gloria, en vuestra ambición, en vuestro oficio, en vuestra ciencia. El no-actuar no desgasta. Es impersonal. Devuelve lo que ha recibido del cielo sin guardar nada para sí. Es esencialmente un vacío."


"El hombre superior no ejerce su inteligencia sino a la manera de un espejo. Sabe y conoce sin acarrear atracción ni repulsión, sin que ninguna huella persista. Siendo a sí, es superior a todas las cosas y neutro respecto a ellas."


"Imaginemos una chalana que atraviesa un río. Si una barca, a la deriva, viene y choca con ella, los marineros, aun siendo irascibles, no se enfadarán, porque no hay nadie que haya entrado en conflicto con ellos, puesto que la barca estaba vacía. Si, por el contrario, hay alguien en la barca, gritos e insultos saldrán inmediatamente de la chalana. ¿Por qué? Porque ha habido un conflicto entre personas... Aquel que haya podido despojarse incluso de su personalidad, podrá recorrer el mundo entero sin experimentar ningún conflicto."




CHUANG TZU



Chuang Tzu o Chuang Tse o Zhuangzi (Reino de Song, vivió entre 369 y 290 c. C. ?). Textos:  del Libro de Chuang Tzu (versión de J. Lohest, con mínimas intervenciones estilísticas de G. A.). Video: "Noche apacible", canción tradicional china.



No hay comentarios:

Publicar un comentario